Fallo constitucional de Empleo Público llegó al Congreso y diputados deberán modificar observaciones de magistrados

20 septiembre 21
Fallo constitucional de Empleo Público llegó al Congreso y diputados deberán modificar observaciones de magistrados

Por Alejandro Meléndez Díaz.

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los magistrados de la Sala Constitucional remitieron este lunes el fallo completo sobre las consultas que se plantearon al proyecto de Ley Marco de Empleo Público a la Asamblea Legislativa.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, confirmó la llegada de la resolución de 767 páginas sobre cada uno de los puntos consultados por legisladores.

Desde el 30 de julio anterior el alto tribunal dio a conocer la parte dispositiva de la sentencia, sin embargo, el Parlamento no podía avanzar en las correcciones porque no contaba con la totalidad del documento.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, Ana Lucía Delgado, indicó que contarán con un plazo para tomar una decisión sobre el proyecto.

La legisladora manifestó que trabajarán en corregir las observaciones del alto tribunal.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, confía en que el proyecto se apruebe con la mayor prontitud.

La Sala Constitucional expresó, por mayoría, que el expediente de empleo público afecta la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de las municipalidades y del Poder Judicial.