Rectores advierten sobre seis posibles inconstitucionalidades en plan de empleo público

21 junio 21
Rectores advierten sobre seis posibles inconstitucionalidades en plan de empleo público

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) arremetió una vez más contra el proyecto de empleo público promovido por el gobierno, asegurando que cuenta con al menos seis aspectos que violentan la constitución política.

Los jerarcas de las universidades estatales señalaron que el plan atenta contra la independencia de poderes, establece un excesivo control político por parte del gobierno en las instituciones, somete a las instituciones autónomas al poder centralizado del Ejecutivo y pretende aplicar un sistema universal en todos los poderes de la República.

Francisco González, presidente del Conare, insistió en descalificar el proyecto aprobado en primer debate en el Congreso.

En un documento emitido por los rectores, también se advierte que el plan carece de estudios técnicos que demuestren los supuestos ahorros que le generará al Estado.

Además, el Conare señaló que la iniciativa no brinda ninguna referencia sobre ejemplos de la aplicación de este modelo en otros países y autoriza un cierre masivo de plazas en el sector público.

Tras su avala en primer debate la semana anterior, los diputados enviaron el proyecto a consulta de la Sala IV, donde se definirá si existen o no vicios de inconstitucionalidad en los temas consultados.

Etiquetas de esta nota