Aumenta erosión en playas del Caribe: Cahuita, Westfalia y Bananito son las más afectadas

10 septiembre 21
Aumenta erosión en playas del Caribe: Cahuita, Westfalia y Bananito son las más afectadas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La erosión continúa aumentando en algunas playas del Caribe, transformando con mayor velocidad la costa en sectores como el parque nacional Cahuita, Westfalia y Bananito.

Así lo señala un estudio de la Universidad Nacional (UNA), en el cual se levantaron líneas de la costa a través de fotografías aéreas e imágenes satelitales de alta resolución espacial, con el fin de evidenciar el retroceso de la zona costera.

Gustavo Barrantes, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA, comentó que la pérdida de tierra en estos sectores obedece a múltiples razones.

Según señala el estudio, hay once puntos donde se evidencia una mayor erosión a lo largo de la costa del Caribe Sur del país, entre ellos Cieneguita-aeropuerto, Westfalia, boca del Río Bananito, Cahuita, Puerto Vargas, Manzanillo y Gandoca.

Precisamente, Barrantes manifestó que la pérdida de costa en este último sector afecta directamente el desove de las tortugas en ese sector.

El retroceso de la costa ha obligado a construir obras para mitigar esta circunstancia, entre ellas gaviones para proteger el boulevard de Cieneguita y la pista de aterrizaje del aeropuerto de Limón, además de la colocación de bloques rocosos para proteger la ruta nacional 36, cercana a la desembocadura del Río Bananito.