Restricciones durante pandemia provocaron disminución en uso de gas en el país

07 septiembre 21
Restricciones durante pandemia provocaron disminución en uso de gas en el país

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las restricciones establecidas en el marco de la pandemia provocaron una importante disminución en el uso de gas licuado de petróleo (GLP) en el país.

Un reciente estudio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) concluyó que se redujo en un 3,4% el uso de gas. Este producto es utilizado habitualmente en casas, restaurantes, sodas, panaderías, la industria de alimentos, el sector agrícola, hospedajes y como sustituto de combustible; entre otras actividades.

María Elena Martín, ingeniera de Aresep, dijo que el estudio se realizó tras medir más de seis mil tanques estacionarios que están instalados en todo el territorio nacional y que funcionan para diversas industrias.

Por otra parte, la funcionaria dijo que el estudio también evidenció un crecimiento en el número de vehículos que utilizan gas en lugar de combustible, tomando en cuenta los altos precios de las gasolinas y el diésel en el país.

Durante el 2020, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) vendió 319 millones de litros de gas para suplir la demanda nacional.