Servicio eléctrico en el país se interrumpió nueve veces en promedio durante el año pasado

16 agosto 21
Servicio eléctrico en el país se interrumpió nueve veces en promedio durante el año pasado

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El servicio eléctrico en el país sufrió, en promedio, 9.5 interrupciones durante el año pasado, con una duración superior a los cinco minutos en cada ocasión.

Así lo concluyó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en su más reciente evaluación de la calidad de la energía eléctrica. En este análisis también se evidenció que, en promedio, la interrupción del servicio el año pasado fue de 10 horas y 42 minutos, en promedio, para cada empresa distribuidora.

La ingeniera de la Aresep, Adriana Arguello, advirtió que hay al menos cuatro empresas que superaron ese tiempo promedio de interrupción del servicio eléctrico a sus abonados.  

Por otra parte, el estudio señaló que la mayoría de estos apagones tuvieron relación con fallos en materiales o equipos.

Sin embargo, la ingeniera también confirmó una importante cantidad de apagones debido a situaciones como caídas de árboles o contacto entre animales y la red eléctrica.

La Aresep no logró identificar la causa del 26% de las interrupciones del servicio eléctrico registradas en el país durante el año pasado.

Etiquetas de esta nota