Juez sancionado por intentar anular matrimonio gay ahora busca dirigir el Ministerio Público

06 septiembre 21
Juez sancionado por intentar anular matrimonio gay ahora busca dirigir el Ministerio Público

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El juez que fue sancionado por interesarse indebidamente e intentar anular el matrimonio de un activista gay ahora postula su nombre con la intención de convertirse en el próximo fiscal general de la República.

Se trata de Francis Porras León, a quien la Inspección Judicial ordenó revocarle el nombramiento por presentarse como un abogado litigante para intentar dejar sin efecto el primer matrimonio igualitario que celebró el Poder Judicial en el país.

En su hoja de vida para aspirar al cargo, Porras León resalta que cuenta con una maestría en Derechos Humanos y una formación fortalecida en valores democráticos, de respeto y defensa de los grupos más vulnerables.

En total son 20 las personas que presentaron sus atestados para dirigir el Ministerio Público. La directora de Gestión Humana del Poder Judicial, Roxana Arrieta, confirmó que ahora el proceso se enfocará en calificar a los candidatos.

Adicionalmente, Arrieta explicó que quienes superen la primera etapa serán convocados para realizar pruebas propias del proceso, así como una entrevista.

Francis Porras también sancionó al activista gay, Marco Castillo, por haber casado a dos mujeres cuando el matrimonio igualitario aún no entraba en vigencia en Costa Rica. Posteriormente, intentó dejar sin efecto el matrimonio de Castillo presentando alegatos como abogado litigante, a pesar de su posición exclusiva de juez en ese momento.

En la lista de 20 interesados en aspirar al cargo destacan candidatos como el actual fiscal general a.i de la República, Warner Molina; el fiscal subrogante ad hoc del caso ‘cochinilla’, Miguel Ramírez y el exjuez penal, Ewald Acuña.