Emilia Navas asegura que se enteró sobre caso ‘cochinilla’ hasta el día de los allanamientos

17 junio 21
Emilia Navas asegura que se enteró sobre caso ‘cochinilla’ hasta el día de los allanamientos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La fiscal general de la República, Emilia Navas, asegura que se enteró sobre los acontecimientos del caso ‘cochinilla’ hasta el pasado lunes, día en que se dieron los allanamientos en 57 puntos por presunta corrupción con obras viales.

Navas es la pareja sentimental del abogado Francisco Campos, representante legal de algunas de las empresas constructoras cuestionadas por el supuesto pago de sobornos a funcionarios públicos para favorecer la adjudicación de contratos.

De acuerdo con Navas, se enteró de lo sucedido hasta el pasado lunes a través de los medios de comunicación.

La jefa del Ministerio Público también aseguró que durante su gestión se han implementado protocolos para evitar que fiscales se involucren en casos que puedan derivar en un conflicto de interés.

En total son ocho los casos en que la fiscal general ha presentado inhibitorias, debido a que su pareja sentimental defiende a las personas imputadas o porque los investigados son familiares suyos o personas cercanas a sus compañeros de trabajo.

Según reconoció Navas, la defensa legal que ejerce Francisco Campos la obligó de apartarse de casos como Aldesa, Soresco y la Ruta 27.

El nuevo fiscal subrogante, Warner Molina, también presentó esta semana una solicitud para inhibirse del caso ‘cochinilla’, debido a que su cuñada, de apellidos Carmona Rivas, forma parte de los funcionarios del Conavi que fueron detenidos como sospechosos de corrupción.