Quedan libres todos los imputados en caso ‘cochinilla’: Fijan millonaria fianza a dueños de MECO y H. Solís

26 junio 21
Quedan libres todos los imputados en caso ‘cochinilla’: Fijan millonaria fianza a dueños de MECO y H. Solís

Por: Fernando Muñoz 
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las 28 personas que permanecían detenidas por el caso ‘cochinilla’ quedaron en libertad este sábado, luego de que así lo decidiera el Juzgado Penal de Hacienda.

De esta forma, llegó a su fin una audiencia que inició desde el pasado 15 de junio, en contra de los sospechosos de conformar una red de corrupción con obras viales.

La Fiscalía había solicitado un año de prisión preventiva contra 14 de los detenidos, principalmente altos mandos de empresas constructoras. Contra el resto, en su mayoría funcionarios públicos, se pidió la separación del cargo e impedimento de salida del país.

El abogado, Rodrigo Araya, resumió las medidas cautelares impuestas a los imputados.

En el caso del dueño de la constructora MECO, Carlos Cerdas, la jueza fijó una fianza de $5 millones, mientas que Mélida Solís, dueña de H. Solís, se pactó una fianza de $3 millones.

Según comentó Araya, estas dos personas quedarán en libertad hasta que se concrete el pago de las fianzas, ya sea a través de dinero o de propiedades u otros bienes.

Entre quienes quedaron en libertad este fin de semana se encuentra Carlos Solís, exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y además uno de los imputados que más se menciona en el expediente judicial del caso ‘cochinilla’.  

Tanto Solís como su abogado, Fernando Apuy, se refirieron al proceso judicial una vez que abandonaron el Juzgado Penal de Hacienda.

El Ministerio Público apeló lo resuelto por el Juzgado, luego de que quedaran en libertad las 15 personas contra quienes solicitó prisión preventiva, de un total de 30 imputados.

Etiquetas de esta nota