PAC pide a Contraloría investigar precios que pagan comedores escolares a proveedores privados

03 septiembre 21
PAC pide a Contraloría investigar precios que pagan comedores escolares a proveedores privados

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) le hicieron una instancia a la Contraloría General de la República (CGR) para que investigue los precios que pagan algunas juntas de educación a proveedores privados de alimentos.

La solicitud surge en medio de múltiples señalamientos hacia el Consejo Nacional de Producción (CNP) por los supuestos sobreprecios con que vende los productos a los comedores escolares. Además, busca servir de insumo en medio de la discusión del proyecto que pretende eliminar la obligatoriedad que tienen las escuelas y colegios de adquirir los alimentos a través del CNP.

Catalina Montero, congresista del PAC, dijo que hay centros educativos que no están cubiertos por el CNP y acuden a proveedores privados. Por ende, consideran necesario conocer su experiencia y los precios que pagan para confirmar o descartar la existencia de sobreprecios.

Los congresistas solicitan que el informe determine si el MEP evalúa de alguna manera el servicio que reciben los comedores escolares por parte de proveedores privados, que se realice un análisis de los precios de los principales productos suministrados y se determine si su procedencia es nacional o extranjera.  

De acuerdo con Montero, eliminar la obligación de comprarle al CNP dejaría en una clara desventaja a los agricultores, que tendrían que competir con grandes cadenas de supermercados.

También se le solicitó a la Contraloría incluir en su informe detalles sobre el presupuesto que se gira a los centros educativos que adquieren alimentos con proveedores privados. Además, se pide identificar si se aplica algún mecanismo para verificar la calidad, entrega, disponibilidad, atención al usuario y otros aspectos en el servicio que reciben.