Renuncia asesor cercano a Carlos Alvarado tras allanamientos por presunta corrupción

14 junio 21
Renuncia asesor cercano a Carlos Alvarado tras allanamientos por presunta corrupción

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La supuesta maraña de corrupción con la construcción de obras viales que evidenciaron las autoridades este lunes ya generó una primera renuncia, tras los 57 allanamientos que llevó a cabo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El asesor de Presidencia, Camilo Saldarriaga, presentó su dimisión al cargo, luego de que el OIJ allanara su despacho en Casa Presidencial y su casa de habitación; por figurar en una lista de más de 70 sospechosos de favorecer a empresas constructoras con contratos por medio de dádivas y sobornos.

En esta lista también aparece el gerente de Contratación Administrativa de la Contraloría, Allan Ugalde, así como múltiples funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); entre ellos su director ejecutivo, Mario Rodríguez, y mandos medios de la institución.

Walter Espinoza, director del OIJ, comentó que, además de los sobornos, se investigan movimientos financieros que habrían favorecido proyectos de las empresas cuestionadas, provocando un déficit presupuestario de al menos ¢78 mil millones.

Saldarriaga señaló que tiene la consciencia plenamente tranquila, y que no cometió ningún delito. Según dijo, figura en la investigación porque su cargo le exigía monitorear la ejecución del presupuesto nacional y articular el giro de transferencias a instituciones como el Conavi.

En la lista de investigados también destacan representantes de empresas como Meco, H. Solís y Cacisa, cuyas instalaciones fueron allanadas por las autoridades. Precisamente, el director del OIJ confirmó la detención de algunos de estos empresarios.

Casa Presidencial, al igual que la Contraloría, el Conavi y las empresas constructoras cuestionadas, indicaron que están anuentes a colaborar con las autoridades judiciales.