Detienen oficiales de Tránsito, juez y funcionario del CTP por caso ‘Madre Patria: Investigan aparente fraude registral y legitimación de capitales
25 junio 2447 allanamientos
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca detener a 42 personas, con la ejecución de 47 allanamientos, como sospechosos de participar en una organización criminal dedicada, aparentemente, al fraude registral y a la legitimación de capitales.
En apariencia, la banda está liderada por dos personas de nacionalidad española, hay 12 abogados notarios que, presuntamente, se encargan de inscribir las distintas propiedades y bienes inmuebles.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó la forma en la que estas personas estarían materializando el fraude registral.
Como consecuencia de este caso, denominado “Madre Patria”, se detuvo a cinco oficiales de Tránsito, un funcionario del Consejo de Transporte Público (CTP) y cuatro trabajadores del Poder Judicial, uno de ellos un juez de los Tribunales de Desamparados.
El jerarca de la policía judicial comentó la labor que realizaban, en apariencia, los funcionarios públicos detenidos.
Los demás funcionarios judiciales detenidos se desempeñan como técnicos en el Archivo Criminal, en el Juzgado de La Unión y en la Defensa Pública.
Zúñiga expuso el nivel de transacciones que ejecutaba esta organización criminal.
Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, y Carlos Ávila, viceministro de Obras Públicas y Transportes; reaccionaron a estas diligencias de las autoridades judiciales.
Los detenidos serán puestos a las órdenes de la Fiscalía para que se les determine su situación jurídica.