Universidades ofrecen opciones desactualizadas y sin acreditación para dirigir escuelas y colegios

02 septiembre 21
Universidades ofrecen opciones desactualizadas y sin acreditación para dirigir escuelas y colegios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Casi nueve de cada diez directores de centros educativos graduados en el país entre el 2000 y el 2019 cursaron carreras que no estaban acreditadas ante el Sistema Nacional de Educación Superior (Sinaes) y que no se habían actualizado en los últimos años.

Este es uno de los hallazgos del más reciente informe Estado de la Educación, en el cual se analizaron 31 planes de estudio de carreras en administración educativa. De esa cifra, solo seis habían sufrido alguna modificación en los últimos cinco años, nueve no se renuevan desde su creación y seis se actualizaron antes del 2005.

Según el estudio, la mayoría de diplomas en carreras no acreditadas los otorgó la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), seguida por la Universidad Florencio del Castillo (UCA) y la Universidad Castro Carazo (UMCA).

Isabel Román, directora del Estado de la Educación, dijo que esta es una problemática que inicia desde la formación de docentes en las universidades.

El estudio también evidencia que la formación a quienes buscan convertirse en directores de centros educativos es generalista, en lugar de basarse en análisis de casos y problemas cotidianos que enfrenta este tipo de personal.

Además, se trata de una situación que también perjudica el “apagón educativo” que experimenta el país, viviendo su peor crisis educativa en los últimos 40 años.

De acuerdo con Román, es urgente que la problemática que enfrenta el país en educación también se convierta en un tema prioritario en la agenda política de quienes buscan dirigir el país a partir del 2022.

Otro aspecto que señala el informe es que los directores de centros educativos han dado prioridad a trámites administrativos en medio de la pandemia, por encima de acciones para mejorar las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes.