Ticos se inquietan menos por el Covid-19: Desempleo y alto costo de vida pasaron a ser principales preocupaciones

01 septiembre 21
Ticos se inquietan menos por el Covid-19: Desempleo y alto costo de vida pasaron a ser principales preocupaciones
Una pareja hace compra

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Covid-19 está lejos de ser el tema que más agobia a los costarricenses, a pesar de que hace cuatro meses era la situación que más preocupación generaba en el país.

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) señala que el coronavirus pasó del primero al sexto lugar en la lista de problemas que más inquietan a los ticos. Actualmente, el ranking lo encabeza el desempleo, seguido del costo de la vida, la situación económica y la corrupción.

Ronald Alfaro, coordinador de la investigación del CIEP, amplió sobre los hallazgos del estudio en esta materia.

Siempre en temas coyunturales, la encuesta evidenció que el 75% de los ticos apoya la reforma al empleo público y casi la mitad de la población está de acuerdo con que se permita la explotación de petróleo y gas natural.

Además, se evidenció que, para los entrevistados, la mayor cuota de responsabilidad en el caso ‘cochinilla’ la tiene el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Por otra parte, Alfaro confirmó que las opiniones negativas hacia la gestión del gobierno aumentaron nuevamente, llevando la calificación a los índices previos a la pandemia.

En materia electoral, la cuenta del CIEP evidenció que más de la mitad del electorado permanece indeciso de cara a las votaciones del 2022, mientras que ninguna de las candidaturas presidenciales alcanza el 20% de apoyo hasta este momento.