Renuncia Junta Directiva del IAFA por desacuerdo con recortes presupuestarios

26 agosto 21
Renuncia Junta Directiva del IAFA por desacuerdo con recortes presupuestarios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Seis de los siete miembros de la Junta Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) presentaron su renuncia al cargo, alegando estar en desacuerdo con los recortes presupuestarios que impuso el gobierno.

A través de un comunicado de prensa, la institución indicó que el detonante de la renuncia fue el hecho de que el Ministerio de Hacienda no le solicitara al Congreso la aprobación de los fondos necesarios para continuar con los servicios que brinda el IAFA.

Eugenia Mata, presidenta de la Junta Directiva, dijo que el gobierno ignoró las múltiples advertencias que se hicieron sobre la necesidad de contar con más recursos.

Los recortes presupuestarios llevaron al IAFA a suspender su operación en seis Centros de Atención Integral en Drogas ubicados en zonas vulnerables, así como otros servicios; dejando por fuera a 5800 mayores de edad y 700 menores con problemas de consumo.

De acuerdo con Mata, el trámite del dinero para estos servicios tiene más de cuatro meses varado en el Ministerio de Hacienda.  

El IAFA estima que un 40% de sus usuarios no cuenta con seguro social y dejarían de recibir los servicios a raíz de los recortes presupuestarios, mientras que el resto de beneficiarios tendría que acudir a los servicios de la CCSS.  

Los directivos del IAFA presentaron su renuncia irrevocable el pasado 19 de agosto y se hará efectiva a partir del 31 de este mes.