Procuraduría confirma primer abono del PAC por ¢200 millones a condena por estafa

19 agosto 21
Procuraduría confirma primer abono del PAC por ¢200 millones a condena por estafa

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el primer abono del Partido Acción Ciudadana (PAC) a la condena por estafa en las elecciones del 2010.

Este primer desembolso fue de ¢200 millones, tal y como se estableció en el arreglo de pago al que llegaron el Estado y la agrupación política semanas atrás. El depósito del dinero se realizó el pasado 13 de agosto a través del Banco Popular de Costa Rica.

El procurador penal, Randall Aguirre, explicó que este dinero irá a la Caja Única del Estado y se podrá utilizar con distintos fines.

Semanas atrás, el Tribunal Penal de San José consideró que la estafa del PAC al TSE fue mayor a la calculada inicialmente, y aumentó el monto de la condena en ¢160 millones.  

Sin embargo, Aguirre recordó que se trata de una sentencia que aún no está en firme, por lo que ese nuevo monto no está incluido en el arreglo de pago.

El próximo pago que realice la agrupación política será de ¢100 millones, en agosto del 2022, y ¢52 millones adicionales en el 2023. Posteriormente, cancelará ¢274 millones en dos tractos, correspondientes a intereses y costas del proceso.