Sin categoría

Banco Central: Falta de aprobación de Empleo Público pone en riesgo próximo desembolso del FMI

19 agosto 21
Banco Central: Falta de aprobación de Empleo Público pone en riesgo próximo desembolso del FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Banco Central prevé que la falta de aprobación y avance del proyecto de Ley de reforma al Empleo Público, pone en riesgo el próximo desembolso del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer desembolso se dio luego de que los diputados aprobaran el crédito con el organismo internacional. El Ministerio de Hacienda confirmó que recibió los $293 millones y los incluyó en un presupuesto extraordinario para su ejecución.

La Sala IV declaró inconstitucionales algunos aspectos del proyecto de Empleo Público, pero no el procedimiento, por lo que fue devuelto al Congreso para que se realicen las correcciones y se vuelva a votar por los diputados.

Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central, dijo que el proyecto debe tener un avance previo a setiembre, mes en que el FMI realizará la primera revisión del acuerdo con el país.

Además, Cubero señaló que también el organismo internacional evaluará el avance de la agenda complementaria, que incluye proyectos como renta global y los impuestos a casas de lujo y premios de lotería.

La segunda revisión del FMI estaría proyectada en abril del 2022.