Viceministro de Hacienda reconoce vínculo previo con H. Solís y niega tráfico de influencias

12 agosto 21
Viceministro de Hacienda reconoce vínculo previo con H. Solís y niega tráfico de influencias

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

El viceministro de Hacienda, Isaac Castro, reconoció ante los diputados de la comisión investigadora sobre el caso cochinilla que previo a ocupar ese cargo realizó dos consultorías a la empresa constructora H. Solís.

La primera fue entre el 2004-2005 donde tuvo contacto con la dueña de la empresa, Mélida Solís y una segunda asesoría se dio en el 2012.

El jerarca de Hacienda explicó que a partir de esa fecha no ha realizado más trabajos para H. Solís y descarta tráfico de influencias.

Por otra parte, los diputados cuestionaron que Hacienda no se opusiera a la moción propuesta por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por un monto de ₡22.500 millones, que en su mayoría iban dirigidos a las empresas constructoras cuestionadas por supuesta corrupción.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, cuestionó que no hubiese ningún tipo de oposición por parte del Ministerio de Hacienda a ese giro de recursos.

En la misma línea, el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, dijo que le parece extraña la rapidez con la que se presentó la moción y la prioridad que se le dio al caso.

El jerarca detalló que hubo una reunión virtual en la que participó Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Camilo Saldarriaga, exasesor presidencial; Mario Rodríguez, exdirector ejecutivo del Conavi; y Carlos Solís, exgerente financiero de la institución para conversar de dicha moción.

Etiquetas de esta nota