Jerarca de CNE desconoce informe que advirtió falta de relación entre deterioro de pista del Aeropuerto de Guanacaste y tormenta Bonnie

18 marzo 24

En Comisión de Guanacaste

Jerarca de CNE desconoce informe que advirtió falta de relación entre deterioro de pista del Aeropuerto de Guanacaste y tormenta Bonnie

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, dijo en la Comisión de Guanacaste que desconoce el informe de Aviación Civil que advertía una falta de evidencias técnicas para atribuir el deterioro de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós como una de las consecuencias de la tormenta tropical Bonnie.

Pese a que la CNE es una de las instituciones vinculadas en el proceso, su Presidente explicó que no tenía conocimiento sobre el informe de un grupo de ingenieros de Aviación Civil en el que se recomendaba utilizar un mecanismo ordinario de contratación y no vía decreto de emergencia como se terminó realizando.

El jerarca de la CNE admitió que se enteró hasta hace unos días de la existencia del informe. Sin embargo, defendió la vinculación que, a su criterio, tenían los daños de la pista de aterrizaje con la tormenta Bonnie. 

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Daniel Vargas, cuestionó a los diputados de oposición si ellos conocían sobre el informe y qué hicieron al respecto.  

El Presidente de la CNE defendió que el proceso de contratación se hizo de forma transparente y apegado a la legalidad. El Ministerio Público lo investiga actualmente sobre este mismo caso.