Rodrigo Chaves afirma que el país sufre un ‘ataque terrorista cibernético’ en servidores del Gobierno

16 mayo 22

‘Hackeos’ cumplen casi un mes

Rodrigo Chaves afirma que el país sufre un ‘ataque terrorista cibernético’ en servidores del Gobierno

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirma que el país enfrenta un ‘ataque terrorista cibernético’ en servidores de instituciones públicas. Criticó que se haya intentado minimizar esta situación al señalar que se trataba de ‘incidente’.

El mandatario justificó la declaratoria de emergencia nacional por los ciberataques que iniciaron el pasado 17 de abril y que han afectado 27 entidades del Estado.

Chaves señaló que la situación es alarmante porque se están tomando decisiones presupuestarias basadas en supuestos, al no tener acceso a los sistemas de Hacienda.

Según el mandatario, hay personas en Costa Rica que colaboran con el grupo ‘Conti’, movimiento que se atribuyó los ciberataques en instituciones costarricenses.

El presidente mencionó que se trata de una crisis nacional que merece la atención de todas las autoridades competentes.

El Gobierno anunció que se formó un equipo técnico de atención con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).