Sin categoría

Sindicatos reprochan modificaciones aprobadas al régimen del IVM

12 agosto 21
Sindicatos reprochan modificaciones aprobadas al régimen del IVM

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los sindicatos reaccionaron con molestia a los ajustes aprobados este jueves por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Caja informó que los hombres ya no podrán retirarse anticipadamente, mientras que las mujeres sí podrán hacerlo a partir de los 63 años y 405 cuotas. Además, el salario de referencia se calculará con base en las mejores 300 cuotas durante la vida laboral del trabajador.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que hay un faltante de ¢49 billones sobre el cual la Caja se rehusa a brindar explicaciones.

Por su parte, Walter Quesada, secretario general adjunto de ANEP, reprochó que se apliquen este tipo de ajustes mientras que en el Congreso avanzan proyectos para condonar deudas con la CCSS.

La Unión Médica Nacional (UMN), por su parte, manifestó a través de redes sociales su oposición a las reformas al régimen del IVM y señaló que los trabajadores tendrán estos cambios presentes a la hora de acudir a votar en febrero del próximo año.

De acuerdo con la Caja, las modificaciones aprobadas al régimen del IVM le darán sostenibilidad a este sistema de pensiones hasta el 2050.

Etiquetas de esta nota