Abogado de dueño de MECO acudirá a Sala IV para solicitar libertad de su cliente

20 julio 21
Abogado de dueño de MECO acudirá a Sala IV para solicitar libertad de su cliente

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La defensa legal del dueño de la empresa constructora MECO, Carlos Cerdas, acudirá a la Sala Constitucional para solicitar la liberación de su cliente, a través de un recurso de habeas corpus.

Cerdas, al igual que la dueña de H. Solís, Mélida Solís, quedaron detenidos el lunes luego de que se revocara la fianza que les permitió, en primera instancia, enfrentar la investigación del caso ‘cochinilla’ en libertad. El empresario ahora espera que se habilite un espacio para ser trasladado hacia alguna prisión, mientras que Solís ya fue ubicada en la cárcel de mujeres, Vilma Curling.

Erick Ramos, abogado de Carlos Cerdas, dijo en entrevista con Noticias Monumental que confía en que el presidente del Poder Judicial y magistrado constitucional, Fernando Cruz, se aparte de conocer el recurso por ya haber emitido su criterio con respecto al caso.    

Tanto Carlos Cerdas como Mélida Solís deberán descontar cuatro meses de prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones por presunta corrupción con el desarrollo de obras viales, a menos de que la Sala Constitucional establezca lo contrario.

¿Por qué no se apeló la prisión preventiva como medida cautelar? Ramos mencionó sus argumentos.

Por su parte, Juan Marco Rivero, codefensor de Mélida Solís, dijo que aún no deciden si acudirán ante la Sala IV. El abogado también explicó por qué no se apeló la prisión preventiva de su clienta.  

Las restantes 28 personas inicialmente detenidas por el caso ‘cochinilla’ quedaron en libertad, luego de que el Tribunal Penal ratificara otras medidas cautelares en su contra distintas a la cárcel.

Según informó el Ministerio Público, actualmente se trabaja en indagar a otros 35 sospechosos de participar en el caso, entre ellos más funcionarios públicos y representantes de empresas constructoras.