11 diputados intentaron aplazar entrada en vigencia de matrimonio igualitario

03 marzo 20

Sala IV rechazó solicitud

11 diputados intentaron aplazar entrada en vigencia de matrimonio igualitario

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Un grupo de 11 diputados conservadores intentó posponer la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en el país, alegando ante la Sala Constitucional que en las sesiones extraordinarias del Congreso es el Poder Ejecutivo el que tiene control de los proyectos de Ley que se discuten.

La nota fue firmada por el bloque de diputados independientes afines a Nueva República, los diputados del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Dragos Donalescu y Otto Roberto Vargas, los diputados del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz y Patricia Villegas y el socialcristiano Óscar Cascante.

El medio digital Delfino.cr informó que la Sala IV rechazó la solicitud de los legisladores de readecuar el plazo de 18 meses para la entrada en vigencia, ya que, según los magistrados, ese requerimiento debe darse por mayoría de los diputados.

Al respecto, la diputada independiente Ivonne Acuña dijo que esperará a ser notificada para referirse al tema, además, comentó que su bloque está enfocado en reactivación económica y la investigación de la UPAD.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, alegó que el tema ya ha sido superado en diferentes instancias y que existen intenciones políticas y electorales para postergar el tema.

El matrimonio igualitario será una realidad en Costa Rica a partir del próximo 26 de mayo.