Joe Biden acusó a China de “proteger” a los autores de ciberataques

19 julio 21
Joe Biden acusó a China de “proteger” a los autores de ciberataques

Joe Biden dijo este lunes que el régimen chino “protege” a los autores de ciberataques, en referencia a la acusación emitida este lunes por el gobierno estadounidense y varios aliados contra el gigante asiático por el hackeo de marzo a Microsoft.

El mandatario norteamericano señaló que no necesariamente China está realizando directamente los ataques digitales, sino que da su “protección” a “otros actores”, en referencia a los ciberdelincuentes que apuntan contra empresas y organizaciones internacionales.

Tengo entendido que el gobierno chino, al igual que el gobierno ruso, no lo está haciendo por sí mismo, sino que está protegiendo a los que lo están haciendo, y tal vez incluso acomodando que puedan hacerlo”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Los anuncios, un gesto que podría tener grandes consecuencias geopolíticas, destacaron la creciente amenaza virtual que suponen los hackers del gobierno chino, al mismo tiempo que el gobierno estadounidense se esfuerza por frenar ataques de ransomware de grupos ilegales en Rusia contra infraestructuras cruciales como un gran oleoducto.

Preguntado por qué ese anuncio no ha estado acompañado de sanciones a China, Biden respondió: “La investigación no ha terminado”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acusó este lunes al régimen de China de promover la creación de un “ecosistema” que ha facilitado a los piratas informáticos ciberataques a otros países, y de fomentar estas acciones criminales “para su propio beneficio financiero”. También, confirmó que el Departamento de Justicia estadounidense ha imputado a tres funcionarios del citado ministerio y a uno de sus contratistas.

Perspectivas económicas

Biden también habló ante la prensa sobre la inflación en el país, cuyos últimos informes desataron temores sobre un alza considerable. “La mayoría de las alzas de precios que vemos son previsibles y temporales”, señaló en un dicurso en la Casa Blanca, en el que atribuyó la situación a la reapertura de la economía tras la pandemia, que provoca “desafíos” de aprovisionamiento de materiales y bienes.

También, pidió al Congreso la aprobación de su agenda de infraestructuras y familias para mantener el impulso económico de sus primeros seis meses de mandato. “Lo que hacen las mejores empresas -y lo que deberíamos hacer nosotros como país- es realizar inversiones inteligentes y sostenibles con una financiación adecuada”, dijo. Según consideró, su plan “es la mejor estrategia para crear millones de empleos y levantar a las familias de clase media, hacer crecer los salarios y mantener los precios asequibles a largo plazo”. La bancada demócrata en el Senado acordó presentar un proyecto por 3,5 billones de dólares.

Facebook y antivacunas

El mandatario aclaró sus dichos previos sobre el rol de Facebook en el movimiento que se opone a la vacunación, en relación con el descenso del ritmo de la campaña en las últimas semanas, y reclamó a la red social un mayor escrutinio sobre las fake news.

“Facebook no está matando gente. Estas 12 personas que están difundiendo desinformación, es lo que quise decir (…) mi esperanza es que Facebook, en lugar de tomarse a pecho de que yo diga que están matando gente, haga algo sobre la desinformación”, comentó.

(Con información de AFP, AP, EFE)

Etiquetas de esta nota