Ottón Solís renuncia a nombramiento ante OCDE tras presiones de la oposición

14 julio 21
Ottón Solís renuncia a nombramiento ante OCDE tras presiones de la oposición

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El exfundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, presentó su renuncia a la designación del gobierno para que representara al país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cargo que ocuparía luego de que la semana anterior también renunciara como director ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La designación de Ottón Solís provocó que los diputados de oposición presionaran al gobierno y evitaran votar en segundo debate el crédito por $1778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a esto, Presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió la designación de Solís y dijo que él tenía un ‘criterio propio’ de quién debía representar a Costa Rica ante la OCDE.

Según Solís su salida no se dio antes para evitar lo que él considera ‘chantajes’ políticos.

Ante la renuncia, el diputado independiente Jonathan Prendas y la Jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, expresaron que era necesaria la salida de Solís.

Para líder sindical, Albino Vargas, existen más intenciones detrás de la salida de Ottón Solís.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff, dijo que se debe mantener en el cargo a Manuel Tovar, tal y como lo recomendó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

En su carta de renuncia, Solís indica que lo hace por el bien de Costa Rica y para que los diputados no tengan ‘excusas’ para no aprobar el crédito con el organismo internacional.

Etiquetas de esta nota