Sin categoría

Presidente defiende avanzar con proyecto de tren eléctrico en el marco de la pandemia

05 junio 20
Presidente defiende avanzar con proyecto de tren eléctrico en el marco de la pandemia

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió que se avance con el préstamo de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el tren eléctrico, en el marco de la pandemia del Covid19.

Este viernes el mandatario firmó la Ley para declarar el agua como un derecho humano fundamental, como parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente.

Según el Presidente Alvarado, el país no debe detener o postergar proyectos de infraestructura por la emergencia nacional del coronavirus, por eso insistió en que el tren es una obra que generará desarrollo para la población.

El mandatario recordó que el proyecto sobre un tren rápido de pasajeros que ayude a la descongestión y movilidad en el Gran Área Metropolitana (GAM), ha sido una iniciativa esperada por décadas.

Una de las principales dudas de los diputados para aprobar el crédito se refiere al subsidio de al menos ¢150 millones anuales que deberá pagar el país por 35 años para que la tarifa del tren sea de ¢600.

El préstamo con el BCIE para el proyecto del tren eléctrico será estudiado por al menos un mes más en la Comisión de Infraestructura del Congreso.