Diputados aprueban moción para pedir que se revierta nombramiento de Ottón Solís en OCDE e impulsan censura a ministros

12 julio 21
Diputados aprueban moción para pedir que se revierta nombramiento de Ottón Solís en OCDE e impulsan censura a ministros

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

Con el voto de 40 diputados a favor, se aprobó una moción para pedirle al presidente, Carlos Alvarado, que revierta el nombramiento de Ottón Solís en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Adicionalmente, las fracciones legislativas de oposición promueven una moción de censura al Consejo de Gobierno, conformado por todos los ministros de la administración Alvarado Quesada, por este mismo nombramiento.

El artículo 121 de la Constitución Política establece la potestad de la Asamblea Legislativa de censura a ministros cuando así lo consideren. Para aprobar este tipo de mociones se necesitan 38 votos a favor.

La jefa de fracción del PLN, María José Corrales, reprochó que el presidente Carlos Alvarado no escuche a los diputados de oposición que le piden revertir este nombramiento.

El diputado independiente, Jonathan Prendas, dijo que el nombramiento de Solís es una “falta de respeto” para la OCDE y para las personas que trabajaron durante años para que nuestro país diera este importante paso.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, defendió el nombramiento y a su vez dijo que Prendas “miente sin vergüenza” con respecto a los argumentos para oponerse a la designación.

Las jefaturas de partidos de oposición deben acordar cuándo votar la moción de censura, de acuerdo con el reglamento legislativo.