Monto final que pagará el PAC por estafa quedaría en firme hasta después de las elecciones

09 julio 21
Monto final que pagará el PAC por estafa quedaría en firme hasta después de las elecciones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El monto final que tendrá que pagar el Partido Acción Ciudadana (PAC) por estafar al Estado en las elecciones del 2010 quedaría en firme hasta después de las elecciones nacionales del próximo año.

Aunque el Tribunal Penal de San José definirá el próximo jueves si aumenta o se mantiene en ¢600 millones la condena por estafa, el proceso judicial aún admite apelaciones.

Es decir, si el monto se mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) podría insistir ante el Tribunal de Apelaciones para que se cobre una cifra mayor, tal y como lo pretende. El PAC, por su parte, también podría impugnar el fallo si no le resulta favorable.

Randall Aguirre, procurador penal, comentó que el monto final que tendrá que pagar el partido quedaría en firme en un año.

El abogado del Estado pide aumentar la condena a más de ¢800 millones porque considera que el PAC cobró más contratos por servicios especiales que los finalmente contemplados en el fallo en que se consignó la estafa.

Por su parte, Erick Gatgens, representante legal del partido en este proceso, señaló que el cobro no puede ampliarse porque nunca se consignó que el resto de contratos fueran ilegales.

Este jueves, el partido anunció que llegó a un acuerdo con la Procuraduría para comenzar a pagar el monto de la condena que ya se encuentra en firme. La deuda se cancelará en cinco pagos, iniciando el próximo mes de agosto con un desembolso de ¢200 millones.

Etiquetas de esta nota