Juzgado impide a Justicia traslado de cien reos a gimnasio de cárcel en Pérez Zeledón

05 julio 21
Juzgado impide a Justicia traslado de cien reos a gimnasio de cárcel en Pérez Zeledón

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un Juzgado de Ejecución de la Pena prohibió el traslado de cien personas provenientes de celdas judiciales a un gimnasio de la cárcel ubicada en Pérez Zeledón.

Los reos iban a ser enviados a aislamiento durante 14 días, previo a ingresar a los centros penitenciarios, como parte del protocolo que se aplica a raíz de la pandemia. Sin embargo, a raíz de la prohibición no podrán utilizarse estos espacios para el aislamiento temporal.

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, manifestó su desacuerdo con la decisión y les hizo un llamado a los juzgados para que tomen en cuenta que se viven tiempos de pandemia y no ordinarios.

Ahora, el Ministerio de Justicia deberá esperar a que se desocupen espacios de aislamiento en uso para poder recibir a los nuevos reos que ingresan a los centros penitenciarios.

Esta problemática, aunada en la falta de espacios en las cárceles, incide en la constante saturación de las celdas en los Tribunales de Justicia, siendo este el primer lugar donde se ubica a las personas que son detenidas.