Corte se desliga de orden para que reos con factores de riesgo salgan de prisión

27 abril 20

Respeta independencia judicial

Corte se desliga de orden para que reos con factores de riesgo salgan de prisión

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena evitó referirse a la orden judicial que permitirá la salida de prisión a los reos con factores de riesgo ante el Covid-19.

Los magistrados conocieron este lunes un documento remitido por la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, en el cual se expresa la preocupación del Gobierno por las medidas dictadas por distintos juzgados de Ejecución de la Pena.

Al respecto, la Corte concluyó por mayoría que carece de competencias para emitir un criterio sobre las resoluciones emitidas por los jueces especialistas en esa materia. Además, los magistrados recalcaron que respetan la independencia judicial.

Durante la misma sesión de este lunes, los magistrados también conocieron una consulta de la Cancillería General de la República sobre aplicar eventuales restricciones de ingreso al país al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y su comitiva.

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, dijo que ese tema le compete exclusivamente al Poder Ejecutivo.

 

 

La consulta ante la Corte se planteó luego de que los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) definieran sanciones al régimen de Maduro a finales del año anterior, incluyendo restricciones de ingreso a países miembro.

Etiquetas de esta nota