Reos pagan hasta ¢400 mil por ingresar celulares a centros penitenciarios

20 mayo 18

Más de 11 mil dispositivos decomisados desde el 2015

Reos pagan hasta ¢400 mil por ingresar celulares a centros penitenciarios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los privados de libertad pagan hasta ¢400 mil por conseguir el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles. Esto sin tomar en cuenta el costo original del aparato.

Así lo aseguró el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, quien fue enfático en que hay funcionarios corruptos que se prestan para este tipo de actividad.

De acuerdo con Bertozzi, investigaciones de la institución han permitido determinar que, en algunas ocasiones, el pago se realiza a través de un simple depósito bancario.

Entre el 2015 y el 2017 la Policía decomisó 10 mil celulares en los centros penitenciarios, mientras que en lo que va del 2018 ya se contabilizan 1092 dispositivos encontrados en celdas y otros espacios de las cárceles.

Según recordó Bertozzi, todos estos dispositivos son utilizados para ordenar asesinatos, estafas, robos, y otros delitos.

Tanto el Ministerio de Justicia como la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad han señalado en reiteradas ocasiones la urgencia de que exista una ley que bloquee la señal celular en las prisiones.

Sin embargo, el proyecto sigue sin ver la luz en el Congreso.

Etiquetas de esta nota