Circulación de influenza y Covid-19 reta a profesionales a emitir diagnóstico certero ante síntomas similares

04 julio 21
Circulación de influenza y Covid-19 reta a profesionales a emitir diagnóstico certero ante síntomas similares

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Con el virus de la influenza y el coronavirus circulando al mismo tiempo, existe el reto de los profesionales de la salud en el adecuado abordaje de estas enfermedades, ya que se pueden presentar los llamados “falsos positivos”.

Según una investigación en la revista médica The Lancet, aunque el promedio de «falsos negativos» en pruebas de coronavirus ronda el 37% de las pruebas, la tasa de «falsos positivos» es todavía una incógnita.

Roberto Salvatierra, investigador de la Universidad Hispanoamericana (UH), explicó cuáles son las claves que pueden hacer la diferencia entre el diagnóstico de la influenza y el coronavirus.

Salvatierra señaló que el aumento de casos descartados de PCR por Covid, probablemente corresponda a otras enfermedades estacionales como la gripe, influenza o incluso dengue.

Salvatierra recomendó a la población no dejar pasar la vacunación contra la influenza que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y en el caso de no estar en el grupo de riesgo, acudir al sector privado.

Las personas que fueron vacunadas contra el coronavirus deben esperar 14 días para ser inmunizados contra la influenza.

Etiquetas de esta nota