¿Dudas sobre incapacidad médica por Covid-19? Estos son los casos donde aplica y cuando no es necesaria

02 febrero 22

Bajo los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud

¿Dudas sobre incapacidad médica por Covid-19? Estos son los casos donde aplica y cuando no es necesaria

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ajustó los periodos de las incapacidades médicas por Covid-19 tras nuevos cambios que realizó el Ministerio de Salud en los períodos de aislamiento.

Los cambios contemplan que las incapacidades serán emitidas únicamente al asegurado activo; es decir, trabajadores directos asalariados o independientes. En el caso de las personas en teletrabajo, la incapacidad se establecerá con base al cuadro clínico.

Bajo el escenario actual, la Caja definió tres tipos de incapacidades en la que deja claro que este periodo puede ser menor a la cuarentena.

Ana Lorena Mora, de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la Caja, explicó que la primera se refiere a los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad, pacientes que son confirmados por Covid-19 y personas con contactos cercanos asintomáticos de un caso confirmado.

Mora explicó el procedimiento que deben de realizar las personas que dan positivo por Covid-19 con una prueba realizada en un laboratorio privado y quienes dan positivo estando fuera del país.

De acuerdo con la Caja, hay tres situaciones donde no amerita una incapacidad por coronavirus. La primera son los contactos asintomáticos de pacientes confirmados, de bajo riesgo al tener el esquema de vacunación completo o bien si tuvo Covid-19 en los últimos 90 días.

Además, la persona con un permiso laboral para realizar el aislamiento y la última corresponde cuando el nexo causal epidemiológico identificado es de origen laboral, la incapacidad requerida no se otorga.

Etiquetas de esta nota