Diputados inician discusión de crédito con el FMI en el Plenario Legislativo

29 junio 21
Diputados inician discusión de crédito con el FMI en el Plenario Legislativo

Por: Fernanda Romero
Fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados iniciaron este martes la discusión del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1778 millones, sin embargo, su votación quedó pendiente.

En caso de aprobarse, en primer y segundo debate, el FMI podría hacer un primer desembolso al país del total del crédito negociado con el Poder Ejecutivo.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, aclaró que la autorización no significa que los legisladores avalen la agenda de proyectos de ley que forman parte del acuerdo con el FMI.

El diputado independiente, Harllan Hopellam, explicó que la Comisión de Asuntos Hacendarios dejó claro que el desvío o la utilización de los recursos de estos empréstitos para fines distintos a los autorizados serán sancionados.

Un 10% de los recursos del préstamo con el FMI se destinarían al pago de la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Mientras que el 90% de estos dineros deberán utilizarse para el pago de servicio de deuda; y los recursos para la CCSS deberán ser asignados proporcionalmente a los desembolsos que realice el FMI.

Etiquetas de esta nota