OIJ tiene ‘monitoreados’ a cinco costarricenses vinculados a pandillas o maras

24 junio 21
OIJ tiene ‘monitoreados’ a cinco costarricenses vinculados a pandillas o maras

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene bajo constante monitoreo a diez costarricenses que formar parte de pandillas o maras en otros países, pero que actualmente residen en el territorio nacional.

Dos de estas cinco personas se mantienen actualmente en centros penitenciarios, mientras que el resto son vigiladas por parte de las autoridades para evitar que intenten conformar grupos delictivos de este tipo en el país.

Así lo confirmó Graciela Ramírez, de Unidad de Recolección de Información Policial (URIP) del OIJ, quien comentó que en lo que va del año se han deportado ocho pandilleros de distintas nacionalidades, tras detectar su presencia en Costa Rica.  

Adicionalmente, Ramírez comentó que los costarricenses que actualmente están monitoreados por las autoridades adquirieron sus vínculos con las pandillas en otros países.

El OIJ descartó que en el país operen pandillas en este momento, a pesar de que recientemente trascendió la supuesta conformación de un grupo de este tipo que se dedicaba a cometer asaltos en las inmediaciones del ‘puente de la platina’.  

La Policía Judicial también indicó que diez pandilleros de origen extranjero descuentan prisión en Costa Rica actualmente.