Corte rechaza investigar inhibitorias de Emilia Navas en caso ‘cochinilla’ y otras ocho causas
21 junio 21Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
La Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes abrir una investigación para analizar la manera en que la Fiscalía General de la República maneja los posibles conflictos de interés, luego de que su jerarca, Emilia Navas, se inhibiera de conocer el caso ‘cochinilla’.
Navas se apartó del caso porque su esposo, el abogado Francisco Campos, representa a dos de las empresas cuestionadas por presunta corrupción con obras viales. Sin embargo, esta es la novena causa de la cual se inhibe la jerarca por esta y otras circunstancias, por lo que algunos sindicatos judiciales pidieron que se valore la conveniencia de que siga en el cargo.
El presidente de la Corte, Fernando Cruz, consideró que la situación en la que se encuentra Navas debilita su jefatura en el Ministerio Público.
La situación se tornó aún más compleja, debido a que el segundo al mando en la Fiscalía General, el fiscal subrogante, Warner Molina, también se apartó de conocer el caso porque su cuñada es una de las personas investigadas en el caso ‘cochinilla’.
Por este motivo, los magistrados acordaron nombrar un fiscal subrogante ad hoc, que se encargue temporalmente de investigar a miembros de supremos poderes que se vean involucrados en este mismo caso.
La propuesta fue presentada por el magistrado de la Sala IV, Luis Fernando Salazar.
Este lunes trascendió una denuncia en contra del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, que lo involucraría en el caso ‘cochinilla’. Este sería el primer miembro de supremos poderes que investigaría el fiscal subrogante ad hoc, mientras que al resto de imputados los seguirá investigando la Fiscalía Anticorrupción.
Los magistrados acordaron que el fiscal Miguel Ramírez será quien asuma la investigación durante el próximo año.
Mientras tanto, el caso cochinilla continúa su trámite en el ámbito judicial. Este martes se cumple una semana desde que inició la audiencia de solicitud de medidas cautelares contra los 30 detenidos, de los cuales dos quedaron en libertad el pasado fin de semana.