TSE mantiene registro de sexo asignado al nacer pese a reclamos de comunidad transgénero

16 junio 21
TSE mantiene registro de sexo asignado al nacer pese a reclamos de comunidad transgénero

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que mantiene en su base de datos y en los registros de nacimiento el sexo asignado a una persona al nacer, pese a los reclamos de la comunidad transgénero del país.

En cumplimiento de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el TSE decidió eliminar en el 2019 las letras M o F de las cédulas.

No obstante, Luis Guillermo Chinchilla, Oficial Mayor del TSE, dijo que el dato se mantiene en los registros de la institución al ser necesario para situaciones médicas.

La comunidad transgénero solicitó una reforma de Ley para que el cambio de género se incluya en todos los documentos de identidad, ya que asegura que persiste en el pasaporte y la hoja de delincuencia.

Ante esto Chinchilla explicó que, a nivel del TSE, el sexo asignado al nacer es un dato privado, sin embargo, la decisión de eliminarlo recae en las instituciones encargadas de emitir esos documentos de identidad.

Para el abogado Marco Castillo, activista a favor de la población LGTBI, manifestó que se siguen violentando los derechos humanos de las personas transgénero.

En el 2018 y por orden de la Sala IV el TSE eliminó de su sitio web la información relacionada con el sexo registrado al nacer de las personas.

Etiquetas de esta nota