OIJ descarta que caso ‘cochinilla’ fuera denunciado por ministro del MOPT

16 junio 21
OIJ descarta que caso ‘cochinilla’ fuera denunciado por ministro del MOPT

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó que el caso ‘cochinilla’, sobre presunta corrupción con obras viales, fuera denunciado por alguna oficina de gobierno o por parte del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

La Policía Judicial señaló que no existe información de que el jerarca se acercara las oficinas del OIJ para alertar acerca de los delitos que presuntamente se estaban cometiendo. Tampoco existen denuncias formales que provengan de alguna oficina de gobierno.

Lo anterior contradice lo indicado días atrás por Méndez Mata, quien señaló en entrevista con Noticias Monumental que conoció sobre los hechos antes de que se dieran los allanamientos y acudió a denunciarlos ante el OIJ, donde le dijeron que ya existía una investigación al respecto.

Tras las múltiples versiones, el ministro insistió este miércoles en que sostuvo una reunión con dos funcionarios hacia finales del 2018, y fue en ese momento cuando les pidió acudir al OIJ tras escuchar sus sospechas.

Este caso suma ya 30 personas detenidas, quienes enfrentan desde el martes una audiencia en que la Fiscalía solicita medidas cautelares en su contra. Rodrigo Araya, defensor de tres imputados, se refirió al desarrollo de este proceso hasta el momento.

En total se investiga a 70 personas por el caso ‘cochinilla’, entre ellos el gerente de Contratación Administrativa de la Contraloría, Allan Ugalde, quien indicó que no participará, a partir de ahora, en procesos de obra pública que se relacionen con las investigaciones.

Este miércoles, la Procuraduría General de la República informó que se apersonó al Ministerio Público para formar parte de este proceso en contra de los sospechosos de corrupción. Por el momento, los procuradores se encuentran estudiando el expediente.