Presidente de la Corte propone que se puedan intervenir teléfonos a sospechosos de cometer delitos graves y no solo por crimen organizado

15 junio 21
Presidente de la Corte propone que se puedan intervenir teléfonos a sospechosos de cometer delitos graves y no solo por crimen organizado

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, propuso a los diputados una serie de reformas legales en su mayoría para fortalecer el Poder Judicial y otras para la lucha contra la corrupción y penetración del narcotráfico en Poderes del Estado.

El alto jerarca judicial propone que se puedan hacer intervenciones telefónicas cuando se esté frente a un delito grave como homicidio o secuestro, ya que actualmente el juez lo autorizada cuando el fiscal demuestra que se está ante un caso de crimen organizado.

Cruz explicó la importancia de esta reforma a los legisladores que integran la comisión que investiga la supuesta penetración del narcotráfico en municipalidades de la zona sur y en el financiamiento de campañas electorales.

Otra de las recomendaciones del presidente de la Corte es que la función que tiene la figura conocida como el “testigo de la corona” también pueda ser aplicada a personas que ya hayan sido condenadas y se les disminuya la pena, pero a cambio de colaborar de forma eficaz con la justicia.

Por otra parte, sugirió a la comisión investigadora la creación de una oficina especializada sobre el comportamiento judicial administrativo ante el crimen organizado.

La audiencia se encuentra en desarrollo y los diputados plantean consultas al presidente de la Corte Suprema de Justicia.