Sin categoría

UCCAEP arremete contra INCOP por cobrar a embarcaciones por el tiempo de espera previo a atracar

09 junio 21
UCCAEP arremete contra INCOP por cobrar a embarcaciones por el tiempo de espera previo a atracar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), arremetió contra el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) por empezar a cobrar a las navieras las tarifas de fondeo, que es el tiempo que un barco espera previo a atracar.

Para los empresarios, la decisión del INCOP provocará un aumento en el costo de la actividad comercial en Puerto Caldera, y eso se trasladaría a los productos, incluso aquellos que pertenecen a la canasta básica.

José Alvarado, Coordinador Subcomisión de Puertos de Uccaep y representante ante Consejo Portuario Nacional, aseguró que existen deficiencias en Puerto Caldera que aumentan el tiempo de espera para los barcos.

Alvarado se refirió a los productos que podrían verse afectados con un aumento en los precios.

Óscar Saborío, vocero del INCOP, explicó que la aplicación de las tarifas se apega a lo establecido en la Ley, no obstante, buscarán aplicar descuentos.

Según el sitio web del INCOP, la tarifa de fondeo depende de las dimensiones de la embarcación, y podría llegar hasta $62 por hora. Según estimaciones de UCCAEP, el cobro de las tarifas de fondeo provocará un incremento de $2 mil diarios en los costos operativos de los usuarios.

Etiquetas de esta nota