UCCAEP arremete contra INCOP por cobrar a embarcaciones por el tiempo de espera previo a atracar
09 junio 21Por: Juan Enrique Soto Sibaja
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), arremetió contra el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) por empezar a cobrar a las navieras las tarifas de fondeo, que es el tiempo que un barco espera previo a atracar.
Para los empresarios, la decisión del INCOP provocará un aumento en el costo de la actividad comercial en Puerto Caldera, y eso se trasladaría a los productos, incluso aquellos que pertenecen a la canasta básica.
José Alvarado, Coordinador Subcomisión de Puertos de Uccaep y representante ante Consejo Portuario Nacional, aseguró que existen deficiencias en Puerto Caldera que aumentan el tiempo de espera para los barcos.
Alvarado se refirió a los productos que podrían verse afectados con un aumento en los precios.
Óscar Saborío, vocero del INCOP, explicó que la aplicación de las tarifas se apega a lo establecido en la Ley, no obstante, buscarán aplicar descuentos.
Según el sitio web del INCOP, la tarifa de fondeo depende de las dimensiones de la embarcación, y podría llegar hasta $62 por hora. Según estimaciones de UCCAEP, el cobro de las tarifas de fondeo provocará un incremento de $2 mil diarios en los costos operativos de los usuarios.