Ministerio de Hacienda aplaza registro de accionistas para el 1 de septiembre

22 febrero 19

Amplían plazo para brindar mayor información a las empresas

Ministerio de Hacienda aplaza registro de accionistas para el 1 de septiembre

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda anunció una ampliación de 6 meses en el plazo para presentar el registro de accionistas por parte de las empresas del país, por lo que ahora las empresas deberán presentar dicha información a partir del próximo 1 de septiembre.

Dicho requisito está incluido en la Ley de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, que fue publicada en el año 2016, con el que se obliga a las personas jurídicas, a suministrar información al Ministerio de Hacienda, sobre sus accionistas.

El viceministro de ingresos Nogui Acosta, aseguró que la decisión se basa en la necesidad de capacitación solicitadas por el sector empresarial, los cuales solicitaron mayor información para realizar dicho registro.

Hacienda decidió realizar el proceso de dicho registro de forma gradual, durante 5 meses a partir de septiembre, por lo que la información será solicitada a las empresas según su número de cédula jurídica.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cámaras Empresariales (UCCAEP), Gonzalo Delgado, indicó que solicitaron la postergación debido a que también coincide con el proceso de migración de las empresas a la facturación electrónica.

Las multas a las que se expondrán los empresarios que incumplan con el reporte del registro de accionistas, alcanzan los 100 salarios base, con lo que Hacienda busca contrarrestar el fraude fiscal.