Sin categoría

Contraloría pide a CCSS mayor transparencia con fondos ejecutados durante pandemia

07 junio 21
Contraloría pide a CCSS mayor transparencia con fondos ejecutados durante pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la forma en que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ejecuta el dinero de su fondo de contingencias durante la emergencia nacional por Covid-19.

El presupuesto de este fondo es de ¢125 mil millones, de los cuales se ejecutaron ¢76 mil millones hasta el pasado mes de diciembre para adaptar la infraestructura hospitalaria a las condiciones requeridas para atender la pandemia, así como para adquirir insumos médicos.

Eso sí, la Contraloría advirtió que no existen informes periódicos que detallen la ejecución de los fondos y la información no es trazable. Además, no existen vínculos entre los expedientes de las compras y los registros asociados al fondo de emergencias.

Así lo constató Manuel Corrales, Gerente del área Desarrollo del Bienestar Social.

Adicionalmente, Corrales indicó que la Caja no contó durante el 2020 con proyecciones de gasto que justificaran el monto asignado en el presupuesto para la atención de la pandemia a través de su fondo de contingencia.

Las compras realizadas durante la pandemia por situaciones imprevisibles o procedimientos de urgencia han sido sumamente cuestionadas, entre ellas la adquisición de millones de mascarillas que incumplirían los requisitos técnicos para su uso médico.