Sin categoría

Costa Rica analizará aguacates provenientes de Honduras tras detectar “Mancha del Sol”

25 mayo 21
Costa Rica analizará aguacates provenientes de Honduras tras detectar “Mancha del Sol”

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr   

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) anunció que analizará los cargamentos de aguacates provenientes desde Honduras, luego de que se detectara presencia de “Mancha del Sol” en el producto.

La medida sería tomada con urgencia con el fin de evitar el riesgo de que la plaga ingrese al territorio nacional, luego de que se detectara en cinco ocasiones mediante pruebas moleculares a aguacates procedentes de ese país.

Por una decisión similar, el país enfrenta una denuncia internacional ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de que en el gobierno de Luis Guillermo Solís se limitara la importación de aguacate hass mexicano por la posible presencia de Mancha de Sol, proceso que se reactivó desde finales del 2020.

Para el analista financiero, Daniel Suchar, las limitaciones podrían generar un impacto en el precio de los aguacates en el país.

La denuncia internacional que enfrenta el país es investigada por la Asamblea Legislativa, por lo que el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, indicó que solicitarán información sobre la nueva decisión a las autoridades del gobierno.

El SFE defendió que la medida se tome amparada en la trascendencia de combatir plagas y enfermedades de plantas y productos vegetales.