Importadores y comerciantes piden al Gobierno quitar restricciones al aguacate Hass de México

10 diciembre 18

Prohibición de ingreso al país tiene casi cuatro años

Importadores y comerciantes piden al Gobierno quitar restricciones al aguacate Hass de México

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Cinco Cámaras de importadores y comerciantes pidieron al Gobierno levantar las restricciones sobre el aguacate Hass importado de México, luego que, desde el 5 de mayo del 2015, el Servicio Fitosanitario del Estado prohibió el ingreso de esa fruta por un supuesto riesgo de propagar una enfermedad llamada Mancha del Sol.

Sin embargo, los comerciantes argumentan que los motivos expuestos por el Gobierno anterior no se sostienen y ahora buscarán soluciones con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos (CEIPP), Randall Benavides, dijo que el proceso que México interpuso contra Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), puede afectar el ingreso del país a otras organizaciones.

Benavides destacó que las medidas del país contra el aguacate Hass mexicano pone en riesgo las operaciones de algunos sectores exportadores.

A inicio de año la CEIPP reveló un estudio donde asegura que el precio del aguacate pasó de costar ¢1400 en marzo del 2015 a ¢3100 para el mismo mes, pero del 2018.