EEUU denunció que el régimen de Irán no tienen intenciones reales de volver al acuerdo nuclear

24 mayo 21
EEUU denunció que el régimen de Irán no tienen intenciones reales de volver al acuerdo nuclear

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que no está claro si Irán está preparado para tomar las medidas necesarias que le permitan volver al cumplimiento del acuerdo nuclear internacional.

En declaraciones antes de una quinta ronda de conversaciones en Viena sobre el rescate de ese acuerdo, Blinken fue consultado sobre informaciones del lado iraní que indicaban que Washington ya había acordado levantar algunas de las sanciones que pesan sobre la economía de Irán.

“Sabemos qué sanciones deberían levantarse si son incompatibles con el acuerdo nuclear”, dijo a la cadena ABC. Y consideró que lo más importante es que Irán “sabe lo que necesita hacer para volver a cumplir sobre lo nuclear”. “Lo que no hemos visto es si Irán está listo para tomar una decisión”, indicó. “Esa es la prueba y aún no tenemos una respuesta”, agregó.

Donald Trump retiró al país del acuerdo en 2017, diciendo que Teherán había violado su “espíritu” y seguía siendo una amenaza regional. Su sucesor Joe Biden quiere revivir el pacto. Para que eso suceda, Washington debe aceptar levantar las sanciones reinstauradas por Trump, y Teherán debe comprometerse a seguir los términos del acuerdo.

Una vez que Trump decidió alejarse del acuerdo, la república islámica comenzó a abandonar las restricciones a su producción de material nuclear.

Los participantes europeos en las conversaciones de Viena expresaron optimismo tras la última ronda de negociaciones que concluyó el miércoles. “Hemos hecho un buen progreso”, escribió en Twitter el miércoles Enrique Mora, el funcionario de la Unión Europea que presidió las conversaciones entre Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán. “Se perfila un acuerdo”, añadió.

Las negociaciones indirectas entre Washington y Teherán se llevan a cabo en la capital austriaca desde principios de abril, y los otros cinco países signatarios del acuerdo actúan como intermediarios.

Los diplomáticos esperan que Estados Unidos vuelva a subir a bordo antes de las elecciones presidenciales iraníes, el 18 de junio.

Bloqueo a la agencia atómica de la ONU

El Parlamento iraní dijo este domingo que el acuerdo temporal de inspección entre Irán y la agencia atómica de la ONU (OIEA) ha expirado y que ese organismo no podrá acceder a las imágenes grabadas en las instalaciones nucleares. “El plazo trimestral de la agencia era hasta el 1 de jordad (22 de mayo) y, en base a esto, el OIEA no tiene derecho a acceder a las imágenes e información de la Organización de Energía Atómica de Irán. Ayer se discutió y decidió sobre ello”, informó el presidente de la Cámara, Mohamad Baqer Qalibaf.

El OIEA logró cerrar un acuerdo interino con una duración de tres meses de verificación del programa nuclear iraní el pasado 21 de febrero. El pacto estipulaba que si en ese plazo Estados Unidos no había levantado las sanciones contra Irán, las citadas imágenes no serían entregadas a la agencia de la ONU.

No está claro qué ocurrirá con este acuerdo temporal de inspecciones, sobre cuya extensión han estado negociando Irán y el OIEA, y se espera un anuncio al respecto por parte del director de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, quien ha convocado una rueda de prensa para esta tarde.

Este arreglo se alcanzó con el objetivo de mitigar el impacto del fin de la aplicación por parte de Irán del llamado Protocolo Adicional, que concedía a los inspectores del OIEA acceso libre a cualquier sitio en Irán, sin aviso previo. Esa medida para limitar las inspecciones a las instalaciones nucleares de Irán está recogida de hecho en una ley aprobada por el Parlamento iraní en diciembre pasado con el objetivo de presionar a EEUU a eliminar sus sanciones contra el país persa.

Al respecto, Qalibaf subrayó que el Parlamento está “decidido” a que la citada ley “se implemente en las fechas determinadas”, al tiempo que insistió en que el líder supremo, Alí Jamaneí, está de acuerdo con ello, según los medios estatales. También el diputado Alí Reza Salimí, pidió en la sesión abierta del Parlamento de hoy que se ordene al jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehí, “eliminar los vídeos e imágenes de las cámaras”.

El pacto interino ha expirado sin que las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 hayan logrado un resultado, aunque sí avances sustanciales, pero un recorte mayor de las inspecciones puede dañar estas conversaciones.

Etiquetas de esta nota