Rectores recomiendan al gobierno habilitar vacunación contra Covid-19 en farmacias y hoteles

20 mayo 21
Rectores recomiendan al gobierno habilitar vacunación contra Covid-19 en farmacias y hoteles

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) le sugirió al gobierno acondicionar hoteles para que cumplan con las funciones hospitalarias, y de esta forma poder avanzar con el proceso de vacunación contra el Covid-19.  

La propuesta surge a través de un criterio ético emitido por los rectores tras un análisis de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional (UNA), en medio del colapso hospitalario que enfrenta el país debido a la pandemia del Covid-19.

Precisamente, hasta este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó un total de 1437 personas internadas en centros médicos, 517 de ellas en Cuidados Intensivos (UCI).

Allan González, director de la Escuela de Filosofía de la UNA, comentó que incluso se sugiere la habilitación de gimnasios, campus universitarios y otros espacios que permitan acelerar la inmunización y disminuir la presión sobre los centros de salud.  

En este mismo contexto, los rectores solicitaron más transparencia con respecto a los acuerdos para la compra de las vacunas, pues consideran que la falta de información impide realizar un cálculo acertado del momento en que Costa Rica podría alcanzar la inmunidad de rebaño.

Al respecto, González comentó que son muy pocos los datos disponibles para tomar decisiones.  

El criterio ético emitido por el Conare también insta al gobierno a permitir la vacunación contra el Covid-19 en farmacias y otros espacios ajenos al sistema de salud público. Además, consideran necesario que se tome en cuenta a los estudiantes de último año para que colaboren con esta labor.  

Etiquetas de esta nota