Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron las casas de cinco comandantes del grupo terrorista Hamas

17 mayo 21
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron las casas de cinco comandantes del grupo terrorista Hamas

El Ejército de Israel continúa su ofensiva contra los terroristas de Hamas. Este lunes, las Fuerzas de Defensa (FDI) anunciaron el ataque contra cinco casas pertenecientes a altos mandos de la organización extremista palestina.

“En las últimas horas, aviones y cazas de las FDI han atacado cinco casas pertenecientes a altos mandos de la organización terrorista Hamas. Todas las casas formaban parte de la infraestructura terrorista”, indicaron las FDI.

Una de las casas atacadas fue la de Izz al-Din Hadad, un alto miembro del ala militar de Hamas y jefe de apoyo al combate durante las recientes hostilidades. Otro blanco de los bombardeos fue la vivienda de Amjad Abu Najeh, comandante del batallón Nuhba en la Franja de Gaza, “que dirigía los ataques desde su casa”.

Según anunció el Ejército israelí, la casa de Ibrahim Muhammad Mustafa Qareh, comandante del batallón del sur de Jan Yunis, también fue alcanzada por los ataques aéreos. El líder terrorista participó en recientes ataques contra las FDI y fue responsable del lanzamiento de cohetes contra Israel.

En la casa de Ahmed Shamali, comandante del batallón Nuhba en Shuja’iyya, “el edificio contenía infraestructura de comunicaciones militares y almacenaba armas”. En la vivienda de Nasim Abu ‘Ajuna, comandante del batallón Beit Lahia, en tanto, había “infraestructura militar para operaciones de combate”.

“Las FDI siguen atacando objetivos terroristas en la Franja de Gaza y seguirán operando con fuerza si es necesario”, advirtió el Ejército israelí.

Más temprano, este lunes por la mañana, las FDI lanzaron fuertes ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, por los que dijo haber destruido 15 kilómetros de túneles terroristas y las viviendas de nueve presuntos comandantes de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron que en los ataques fue abatido Hussam Abu Harbeed, comandante del grupo Yihad Islámica en la división norte de la Franja de Gaza. Según el Ejército, había liderado los ataques sobre Israel por más de 15 años. La milicia palestina todavía no confirmó la baja de Abu Harbeed.

El Ejército dijo haber atacado nueve casas, en diferentes puntos del norte de Gaza, que pertenecían a “comandantes de alto rango” de Hamas, el grupo islamista que controla el territorio desde que arrebató el control a fuerzas palestinas rivales en 2007.

Las FDI dijo que se trató de una operación conjunta entre la fuerza aérea y la unidad de defensa cibernética del Ejército. “Las casas que fueron atacadas fueron utilizadas como infraestructura terrorista, y en algunas, incluso, se encontraron depósitos de armas”, afirmaron las FDI a través de su Twitter, donde han precisado que una de ellas era la del comandante del batallón Beit Hanun, la del comandante de la compañía Beit Hanoun, la del comandante de la compañía de la ciudad de Gaza y la del comandante de la compañía de la brigada Al Shati.

También ha sido alcanzada por el ataque israelí una casa en Shejaiya utilizada por la inteligencia militar de Hamas, así como un túnel excavado por Hamas situado cerca de una guardería y una mezquita, tal y como ha detallado el Ejército, que ha denunciado cómo esta construcción “demuestra una vez más cómo la organización terrorista Hamas coloca deliberadamente sus activos militares en el corazón de la población civil”.

En los últimos días, Israel ha atacado viviendas de varios líderes de Hamas, como Yehiyeh Sinwar, su jefe principal en Gaza. La cúpula del grupo se recluye en un lugar desconocido cuando comienzan los combates, y era improbable que sus líderes estuvieran en casa en el momento de los ataques.

Hamas y el grupo Yihad Islámica dicen que al menos 20 de sus combatientes han muerto, aunque Israel afirma que la cifra es mucho mayor y ha publicado los nombres y fotografías de más de dos docenas de comandantes milicianos que dice haber “eliminado”.

El Ejército dijo haber alcanzado 35 “blancos terroristas” además de los túneles, que describió como parte de un complejo sistema apodado “Metro”, que emplean los combatientes para eludir a los aviones. En la operación participaron 54 aeronaves.

Según las cifras del Ejército actualizadas este lunes, Israel ha alcanzado 820 objetivos en los ataques en Gaza desde el inicio de la escalada, que asegura pertenecían a las milicias palestinas de Hamas y la Yihad Islámica.

Etiquetas de esta nota