Estados Unidos y Qatar continúan negociando la liberación de los rehenes en manos de Hamas

31 octubre 23
Estados Unidos y Qatar continúan negociando la liberación de los rehenes en manos de Hamas

Por Infobae

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido este lunes al primer ministro y responsable de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, la implicación de su Gobierno para tratar de lograr la salida de ciudadanos extranjeros de la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas, en un nuevo contacto telefónico entre ambos países.

Los dos ministros han discutido la situación humanitaria en Gaza a raíz de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes como respuesta a los “horribles ataques terroristas” perpetrados por Hamas, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, que ha abogado igualmente por trabajar para evitar que el conflicto se extienda por la región.

Por su parte, el dirigente qatarí ha subrayado la “importancia vital” de proteger a “todos” los civiles, al tiempo que ha llamado a garantizar una “asistencia humanitaria sostenida” para la población palestina.

La Franja vive sometida a un bloqueo total desde los ataques del 7 de octubre, que han dejado unos 8.300 fallecidos en dicho territorio, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Qatar, que se sumó la semana pasada a otros países árabes para criticar las acciones emprendidas por Israel sobre Gaza, ha intentado presentarse en estas últimas semanas como intermediario, habida cuenta de las líneas que tiene abiertas con los distintos actores.

El embajador qatarí en Estados Unidos, Meshal bin Hamad al Thani, firmó el domingo una tribuna en The Wall Street Journal, en el que reivindicaba al país como el “mediador honesto” de Oriente Próximo.

Así, bajo la premisa de que “Qatar no quiere otra guerra en la región”, el embajador quiso también dejar claro que Doha no respalda las acciones emprendidas por Hamás, que también condenaron los países árabes en su comunicado conjunto.

La semana pasada, Román Lejtman, el corresponsal de Infobae en Israel, había dado a conocer la noticia de que Estados Unidos y Qatar estaban negociando con Hamas una lista de 50 civiles capturados durante el ataque terrorista a Israel, ocurrido el pasado 7 de octubre. Los rehenes tienen doble nacionalidad y están en las mazmorras de Hamas ubicadas en los túneles de Gaza. El gobierno de Israel no participa formalmente de las conversaciones, pero conoce las condiciones que está exigiendo la organización terrorista para liberar a los secuestrados.

El tándem diplomático Blinken-Al-Muraikhi ya logró la libertad de Judith Raanan y a su hija Natali Raanan, ambas ciudadanas de Estados Unidos, y ahora buscan ampliar los consensos con Hamas para cerrar una lista de cincuenta rehenes que están en Gaza bajo extremas condiciones sanitarias.

Hamas tiene relaciones fluidas con Qatar, que permite a sus terroristas usar la capital Doha como santuario de seguridad. Y Qatar, acorde a la información reservada que maneja la CIA, financió a ISIS cuando esa organización terrorista intentó fundar un califato que iría de Siria a Turquía.

Pero ahora el tablero internacional es diferente, y Estados Unidos y Qatar juegan juntos para lograr que Hamas suelte a la mayoría de los rehenes capturados durante su incursión terrorista en Israel.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota