299 terapeutas respiratorios se convierten en soporte para pacientes con Covid-19

16 mayo 21
299 terapeutas respiratorios se convierten en soporte para pacientes con Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

En medio de la pandemia del Covid-19 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó gran parte del recurso humano para la atención de la emergencia sanitaria, que ya suma 14 meses.

Dentro de este recurso humano, está el personal de terapia respiratoria, que es clave para atender una enfermedad que afecta principalmente las vías respirarías.

Este recurso, como lo han repetido las autoridades de salud es limitado. El Colegio de Terapeutas de Costa Rica registra 368 profesionales incorporados, de los cuales 363 están activos. La Caja por su parte, registra 299 terapeutas laborando en 21 centros médicos.

Conversamos con Carmen Matarrita, terapeuta respiratoria del San Juan de Dios, quien nos relató cual es el rol del día a día, con pacientes que se debaten entre le vida y la muerte.

Vanesa Gómez, también terapeuta del San Juan de Dios, lamentó que la mayoría de pacientes que son entubados no sobreviven, y quienes lo hacen cargan con secuelas de por vida.

Gómez explicó lo difícil que es para un paciente pasar por todas las opciones hasta llegar a ocupar ventilación mecánica, por medio de un ventilador o un respirador.

Un paciente con ventilación mecánica invasiva debe permanecer entubado, con relajantes musculares y sedantes, en una unidad de cuidados intensivos.

Etiquetas de esta nota