Sin categoría

Cámara advierte que plan para cobrar servicios auxiliares generaría alza en tarifas eléctricas

12 mayo 21
Cámara advierte que plan para cobrar servicios auxiliares generaría alza en tarifas eléctricas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr   

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) señaló que la propuesta para cobrar servicios auxiliares provocaría un incremento en las tarifas eléctricas.

¿Qué son los servicios auxiliares? Son aquellos que brindan las plantas de energía firme cuando plantas como la solar, eólicas o hidroeléctricas dejan de producir energía por diferentes razones, propiciando que no se suspenda el servicio eléctrico.

Según CEDET, los costos por servicios auxiliares ya se incluyen en las tarifas que cobra el Instituto Costarricense de Electricidad, y la propuesta que tramita la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) requiere de cambios.

Allan Benavides, Presidente de CEDET, comentó las repercusiones que, a su parecer, se generarían con este planteamiento.

Benavides comentó las solicitudes que plantearon en la audiencia pública que programó el ente regulador para la discusión.

Según CEDET, el impacto en las tarifas eléctricas sería contraproducente en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, agravada por la pandemia del Covid-19.