Asambleístas cercanos a Figueres divididos sobre realizar convención en pleno pico de pandemia

11 mayo 21
Asambleístas cercanos a Figueres divididos sobre realizar convención en pleno pico de pandemia

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los asambleístas cercanos al expresidente, José María Figueres, mantienen criterios divididos frente a la importante decisión de mantener o posponer la convención interna del PLN, convocada para el 6 de junio ante el momento más crítico y en pleno pico de la pandemia del Covid-19.

Este sábado 15 de mayo, los miembros de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) deberán definir el futuro de la convención interna en la que se elegirá a su próximo candidato presidencial para las elecciones nacionales del 2022.

En el caso de los alcaldes, Alberto Cole de Osa y Verny Valerio de San Rafael de Heredia, (ambos afines a Figueres) afirmaron que aún no tienen una posición por la que se van a inclinar porque reconocen la complicada situación sanitaria por la que atraviesa el país.

Sin embargo, en la misma tendencia hay quienes consideran que no se debe modificar la fecha. Tal es el caso del diputado del PLN, David Gourzong, quien al ser consultado indicó que está de acuerdo en mantener la fecha porque considera que los plazos a cumplir con los procesos internos se acortan y los riesgos para la salud de las personas podrían aumentar.

Por su parte, Óscar Izquierdo, asambleísta de la agrupación política, también se inclina por mantener la fecha, ya que considera que no hay certeza sobre la evolución del Covid-19 en el país.

Por otra parte, el diputado liberacionista, Luis Fernando Chacón, la exalcaldesa de Oreamuno, Catalina Coghi y el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero apoyan que se modifique la fecha de la convención interna.

Adicionalmente, la militante liberacionista, Raquel Castro y el alcalde de El Guarco, Victor Arias, respondieron que estaban de acuerdo con aplazar la convención interna ante la situación sanitaria.

En total, la Asamblea Nacional del PLN está conformada por 139 integrantes. Los precandidatos liberacionistas: Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya impulsan que se atrase la convención para no exponer a la ciudadanía a contagiarse de Covid-19.